Fabian Novak & Sandra Namihas – El bicentenario de la política exterior peruana [Reseña]

“El Perú es, desde este momento, libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”, fueron las palabras escogidas por el General José de San Martín, un 28 de julio de 1821, para declarar el surgimiento de la ansiada República del Perú. Y aunque el fin del proceso emancipador suela ser atribuido, con justa razón, a la instalación del primer Congreso Constituyente de 1822, esta ceremonia de proclamación se ha mantenido como uno de los hitos más importantes de nuestra historia.

Incluso, si bien la cronología del Perú independiente no inició con la expedición del general argentino, es válido afirmar que la historia republicana se cimentó, en gran parte, gracias a las acciones emprendidas durante el Protectorado de San Martín[1]. Por ejemplo, bajo un contexto donde el nuevo Estado peruano necesitaba afirmar la independencia y su reconocimiento por parte de las demás potencias[2], el libertador dispuso, a través del Decreto del 3 de agosto de 1821, la acertada creación de tres ministerios, siendo el primero de estos el Ministerio de Estado y Relaciones Exteriores. A partir de aquel entonces, la historia de la Cancillería se empezaría a escribir junto a la de la República del Perú.

En ese sentido, la conmemoración por el bicentenario de nuestra independencia también puede ser entendida como una oportunidad para reflexionar en torno a los 200 años de existencia de la política exterior peruana. Y es, justamente, esta premisa sobre la cual se sustenta el último libro de Fabián Novak y Sandra Namihas, investigadores principales del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEI-PUCP): El bicentenario de la política exterior peruana y su proyección en un mundo de cambios.

Sin duda alguna, basta con leer el título de la obra para reconocer que el objetivo que esta persigue resulta casi titánico. Como bien explican los autores, el libro busca identificar los diversos lineamientos de la política exterior peruana que la Cancillería ha ejecutado a lo largo de sus dos siglos de vida y, a su vez, constatar que estos hayan sido cumplidos exitosamente[3]. Lo cual, por obvias razones, requiere no solo de una profunda y meticulosa revisión bibliográfica, tanto de fuentes primarias como secundarias, sino también de una admirable capacidad de organización y síntesis de la información. No es tarea sencilla condensar 200 años de historia en menos de 250 páginas.

Por ello, resulta interesante la decisión de Novak y Namihas por dividir el texto en dos grandes capítulos, basándose no solo en un orden cronológico, sino también en el desarrollo de los lineamientos de la política exterior peruana a través del tiempo. Así, la primera parte del libro se centra en las primeras décadas de existencia de Torre Tagle, brindando un justo reconocimiento a las figuras clave dentro su etapa inicial y a las distintas iniciativas, tanto legales como políticas, que configuraron la organización del destacado Servicio Diplomático. Además, se presenta un análisis objetivo de la ejecución de los ya mencionados lineamientos durante los siglos XIX y XX[4].

Pero, en lo que concierne al segundo apartado, el interés de los autores se traslada a las dinámicas del nuevo siglo y en los posibles retos que la Cancillería deberá enfrentar en un futuro no muy lejano. Ello, a mi parecer, es una propuesta bastante atractiva, pues le permite al lector visualizar cómo los viejos lineamientos de la política exterior peruana se van transformando o dando paso a nuevas directrices de acuerdo al contexto internacional y a los intereses del Estado.

Por otro lado, cabe resaltar el estilo de redacción bastante amigable que se utiliza a lo largo del libro. Los autores no buscan romper con los tecnicismos académicos bajo los que se desenvuelve su investigación, pero no por ello el texto se torna difícil de leer. Al contrario, la narrativa empleada por Novak y Namihas resulta claramente accesible, tanto para propios como ajenos al campo de las relaciones internacionales o la diplomacia. Y ello, evidentemente, amplía el alcance que pueda llegar a tener la obra.

Pero además, es posible advertir que, con el paso de los años, este libro se convertirá en un texto de referencia obligatorio para todo aquel investigador interesado en la política exterior peruana y/o en la historia de Torre Tagle. La adecuada disposición cronológica de los hechos, la priorización de determinados hitos, el desarrollo y contextualización de sus figuras clave y, por supuesto, el constante seguimiento de las directrices del Ministerio de Relaciones Exteriores le otorgan al lector un conocimiento bastante generalizado, pero también preciso, de los últimos dos siglos del ejercicio diplomático en el Perú.

Y, precisamente por esta razón, la obra de Novak y Namihas también debe ser considerada como uno de los mayores aportes legados a la Cancillería, al ser la primera publicación que condensa de forma clara, didáctica y minuciosa el largo camino recorrido por Torre Tagle. Un camino que, dicho sea de paso, ha evidenciado el adecuado cumplimiento de las líneas maestras del Ministerio y la consolidación de una institución sólida, profesional y eficiente[5].

Por todo lo mencionado, El bicentenario de la política exterior peruana y su proyección en un mundo de cambios debe ser entendida no solo como una de las publicaciones más importantes dentro del amplio acervo bibliográfico del Ministerio de Relaciones Exteriores, sino también como una herramienta sumamente útil para el mejor entendimiento de una entidad clave para el Estado peruano desde el momento de su fundación. ¡Qué duda cabe! La historia de la República del Perú no puede ser entendida sin el recorrido trazado por la Cancillería peruana.

Articulo publicado originalmente en el Nº 105 de la Revista FARO. Diplomacia y Relaciones Internacionales, el cual puede leerse en el siguiente link.

[1] Basadre, J. (2014). Historia de la República del Perú (1822-1933) (Tomo 1). Producciones Cantabria S.A.C.
[2] Novak, F. & Namihas, S. (2020). El bicentenario de la política exterior peruana y su proyección en un mundo de cambios. Pontificia Universidad Católica del Perú, Konrad Adenauer Stiftung.