¿Quién fue Guillermo el Conquistador?

Guillermo el Conquistador (“Guillaume, le conquérant” en francés o “Whilliam the conqueror” en inglés) vivió en una época muy antigua, de la que no se tiene tantos registros como épocas más modernas. Su mayor proeza, la conquista normanda de Inglaterra, sucedió en el año 1066. Es decir, anterior a la lejana época de las cruzadas. De hecho, uno de sus compañeros de conquista, Eustache II conde de Boloña fue padre del vencedor de la primera cruzada, Godofredo de Bouillon.

Sin embargo, a pesar de que su biografía está cubierta de oscuridad no deja de ser uno de los personajes más importantes y determinantes de la historia de la humanidad. Para conocer cómo llegó a ser rey de Inglaterra debemos recordar sus orígenes. Cuando los vikingos invadieron Francia y la empezaron a depredar, el rey de ese entonces, Carlos III, sabiendo su débil posición militar frente a ellos prefirió realizar un tratado. En este, les otorgaba un gran territorio en el norte de Francia para que puedan instalarse (El Ducado de Normandía) a cambio de que el jefe de ellos le rinda homenaje al rey de Francia. Esto es no pelee contra él y colabore con su ejército en caso de ser necesario. Así se creo el ducado de Normandía el cual fue gobernado por vikingos y por sus descendientes.

Guillermo nació en Falaise, Normandía en 1027 o 1028. Fue hijo bastardo de Robert el magnífico, duque de Normandía con su amante Arlette. Fue conocido mucho tiempo como “Guillermo, el bastardo”. Cuando su padre murió sin otros hijos, fue nombrado duque de Normandía. Pero desde muy niño tuvo que soportar ver la lucha en contra suya por nobles que querían arrebatarle el poder. Muchos de los hombres y preceptores que tuvo fueron asesinados en esta temible persecución, pero al final Guillermo supo imponer su autoridad y logra tener el poder el año 1035.

Recuerdos de esta etapa de su vida es el castillo de Falaise, se conoce como el Castillo de Guillermo el Conquistador, aunque en realidad fue construido después de su muerte

Cuando el rey inglés, Eduardo el confesor, muere, la nobleza inglesa mediante el Witan elige rey a Harold Godwinson, hijo heredero del poderoso Godwin de Wessex, quien era el principal consejero del rey. Además, Harold era cuñado de este. Es proclamado Harold II el 5 de enero de 1066. Por otra parte, sin embargo, está Guillermo de 38 años por entonces, quien reclama el trono ya que el propio rey le había prometido que si no tenía descendientes sería suyo el trono. En efecto, Eduardo el confesor era su primo, su madre era Emma de Normandía, hija del duque de Normandía de aquella época Ricardo I. Además, de manera fortuita, durante un viaje de Harold Godwinson su nave tuvo un naufragio y fue capturado por el conde de Ponthieu Guido I. Y fue Guillermo de Normandía el que ayudó a liberarlo. Allí afirma que Harold en agradecimiento prometió ayudarlo a la pretensión del trono inglés si se daba el caso. Guillermo refiere que el juramento lo hizo frente a una reliquia sagrada. Guillermo presentó su caso a la iglesia como una serie de acusaciones contra Harold sobre la iglesia inglesa, con lo que logró la bendición del papa para el reclamo del trono inglés.

Y por último existía un tercer implicado, Harald III, rey de Noruega, quien aducía que su predecesor, el rey Magnus había pactado con Canuto II, rey de Inglaterra, que se dejarían en herencia sus reinos si morían sin descendencia. Además, se ganó el apoyo del propio hermano de Harold, Tostig Godwinson quien no quería que su hermano sea rey.

Muchos de los periodos de la vida de Guillermo el Conquistador y sobre todo sus hazañas para la conquista de Inglaterra están inmortalizadas en el legendario Tapiz de Bayeux (pueden visitar el sitio de su museo aquí).

Bayeux Museum. Instagram: @bayeux_museum

Algunos dicen que fue mandado a realizar por el hermanastro de Guillermo, Odón de Bayeux; mientras que antes se afirmaba que la esposa de Guillermo, Matilde de Flandes, cual Penélope se puso a tejerlo mientras su esposo estaba en campaña. Este tapiz fue bordado de hilos de lana sobre una tela de lino coloreada con las plantas rubia, gualda y hierba pastel. Con sus más de 72 metros de largo y 58 diferentes escenas, es un registro gráfico de todos los episodios más importantes de la vida de Guillermo hasta la conquista de Inglaterra. Están representadas los juramentos, las luchas, la muerte de Harold, entre otros acontecimientos históricos. En gran parte, gracias a este gran documento histórico ha sido posible recrear la historia de este periodo oscuro de la historia.

Mientras tanto, en Inglaterra el rey Harald decide invadir con sus vikingos la isla. Harold, carismático líder y valiente, es sorprendido por su llegada y tiene que ir al norte, donde logra derrotarlo, no sin dificultades, en la batalla de Stamford Bridge el 25 de Septiembre de 1066. El rey noruego muere en la batalla.

Guillermo realizó una empresa enorme en la construcción de barcos y realizar sus preparativos para la invasión, pero el mal tiempo lo obligó a esperar desde el mes de agosto hasta el 28 de Septiembre, fecha en la que recién pudo desembarcar en Sussex, Inglaterra. Lo más probable es que Guillermo desconocía la contienda que tuvo Harold con Harald, y que su desembarco quería haberlo realizado mucho antes, pero lo cierto es que la suerte o el destino le sonrió. Los normandos que invadieron Inglaterra probablemente ya tenían bastante de franceses más que de vikingos. Se dice, por ejemplo, que probablemente sus guerreros partían cantando “La chanson de Roland”, símbolo de las costumbres francesas. El uso de la caballería es algo típicamente francés y no vikingo. Su ejército está compuesto de normandos, pero también bretones y franceses quienes ya sea por interés económico o de proezas deciden acompañarlo en su conquista de Inglaterra.

«Départ de la flotte normande pour la conquête de l’Angleterre, Dives 1066» de Albert Maignan 1874

Si ya el ejército anglosajón de Harold había hecho un gran esfuerzo para ir a vencer a Harald. Ahora tiene que hacerlo a marchas forzadas para recorrer una gran distancia hacia el sur. Muchos consejeros le dicen al rey que no se arriesgue a perseguir a Guillermo y planee con más precaución. Pero Harold al ver la invasión de su tierra natal por el enemigo, lo toma como una afrenta personal y decide castigar cuanto antes a Guillermo. Este, mientras tanto, con sus tropas frescas y descansadas las tiene en mejor condición.

Las fuerzas están equiparadas con 7 a 10 mil hombres aproximadamente en cada bando. Harols tenía a sus Huscarles, infantería élite, herencia de los vikingos quienes servían al mando de los anglosajones en Inglaterra. Cerca a Hastings, el 14 de octubre de 1066, cuando el ejército de Harold llega repentinamente Guillermo no ha podido coger las mejores posiciones, pero decide confrontar al ejército con todas sus fuerzas. Sus arqueros normandos, primero, luego su infantería y lo mejor de su caballería sucesivamente atacan a los hombres de Harold quienes se fían en su posición cerrada. Logran algunos éxitos, pero ninguno determinante. Luego de muchas horas, se corre el rumor que Guillermo ha muerto, sus hombres empiezan a huir y Guillermo nota que cuando sus tropas se retiran los anglosajones de Harold se desordenan por ir a perseguirlos. Rápidamente se quita el casco y les dice a sus hombres que no está muerto. Pero habiendo notado lo anterior, decide realizar maniobras muy coordinadas en las que finge con su ejército replegarse y luego contragolpea. Luego de realizarlas algunas veces las fuerzas de Harold empiezan a desordenarse y son aniquiladas de a pocos. En un momento crucial de la batalla, Harold es asesinado y el desbande inglés es completo. Finalmente, Guillermo gana la, desde entonces conocida, batalla de Hastings. Luego de una marcha hacia Londres, es coronado rey de Inglaterra en la abadía de Westminster el 25 de diciembre de 1066.

Serie de la BBC KING AND CONQUEROR 2025.

Hay muchas más cosas interesantes que mencionar, pero por el momento lo dejaremos aquí. Algunos consideran la causa de la Guerra de los Cien años (en la que destacó Juana de Arco), el hecho que el rey de Inglaterra se creía con pretensiones al trono francés precisamente por el origen normando.

Se espera que se construirá un nuevo museo del Tapiz de Bayeux en el año 2027. Como parte del proyecto, también se ha encargado a la artista francesa Hélène Delprat la creación de un panel final que completará la narrativa del tapiz. La última escena representará la coronación de Guillermo el Conquistador en la abadía de Westminster.

La serie de la BBC King and Conqueror (Rey y Conquistador) que se estrena el 28 de Agosto del 2025 no es el primer intento de llevar a la pantalla a Guillermo el Conquistador. Sin embargo, aparte de algunas películas sin mucha difusión, definitivamente es el más serio. Tendrá a James Norton en el papel de Guillermo y a Nikolaj Coster-Waldau en el de Harold. Además, si los rumores son ciertos, habrá también una película dedicada a Guillermo, que quizás explore más su relación con su esposa Matilde.

Deja un comentario