Mientras la guerra civil destrozaba Francia bajo el reinado de Carlos IX, el amor no dejaba de encontrar su lugar entre tantos desórdenes, y de causar muchos en su imperio
La autora de esta novela es Marie-Madeleine Pioche de La Vergne, nacida en 1634, quien por su matrimonio en 1655 con el conde de Lafayette es más conocida como Madame de Lafayette. Miembro de la alta nobleza de Auvenria, se instala en Paris desde 1659 donde pasará el resto de sus años. Ella, que tuvo una enseñanza muy esmerada en su juventud, se rodea de muchos literatos y pensadores de la época. Entre ellos podemos destacar a las escritoras Madame de Sévigné y Madame de Scudéry; cobra, así mismo, amistad por el aristócrata y escritor Francois de la Rochefoucauld.
La princesa de Montpensier fue publicada de manera anónima en agosto de 1662, fue la primera novela de la autora, la que inaugura un género nuevo en la literatura francesa. Aunque más se atribuye esta innovación a otra de sus obras, la más conocida La princesa de Cleves. Esta increíble edición de la editorial Flammarion está llena de notas sobre los diferentes momentos históricos de la novela y un impresionante dossier sobre la realidad histórica, la película (que aunque no la he podido ver completa fue la que me hizo conocer que existía el libro que la inspiró), una entrevista a su productor y muchas cosas más sobre la autora.

La novela, en realidad, tiene una importancia sin precedentes, pues inaugura un estilo particular de narración y crea la novela moderna. En efecto, antes de ella incluso casi contemporáneamente, cuando se escribía un roman era muy ampuloso y lleno de detalles estilísticos y tipos de literatura por ejemplo, lleno de cartas, poesías, Etc. Esas grandes novelas (que también espero leer) como L’Astrée que tiene más de 5 mil páginas o las de Madame de Scudéry que también están en mi mira. Por el contrario, y quizás en una de las primeras novelas históricas de la historia, este libro es bastante breve, conciso y narra eventos ficticios y los mezcla con la realidad. Por supuesto, no está a un nivel de Dumas, aunque quizás da los primeros pasos en una época tan lejana. Para confeccionarla Madame de la Fayette utilizó sobre todo La historia de las guerras civiles, obra del historiador italino Enrico Davila, La historia de Francia desde Faramond de Francois de Mézeray, la biografía del duque de Montpensier y las Memorias de Margarita de Valois.
Si no fue dueño de su corazón, lo fue de sus acciones. El cambio de su alma no aportó a su conducta, y nadie sospechaba su amor
La historia nos cuenta la vida y los devaneos amorosos y galantes de la princesa de Montpensier: Renée d’Anjou, hija del marqués de Mézières casada con el príncipe de Montpensier. Nos narra, en realidad, todo el periodo de su vida desde que se casó y de su gran belleza y nobleza. En el camino conocerá al conde de Chabannes, amigo de su esposo, el cual es el único personaje ficticio y también tendrá sus encuentros con el famoso duque de Guisa, quien inicialmente prometido a ella, posteriormente en la novela se verá su destino. Me gustó bastante también encontrarme con la futura reina Margot, quien era llamada sólo como Madame, debido a ser la hermana del rey de Francia. Las acciones transcurren durante el gobierno de Carlos IX y junto a la historia de la bella princesa también pasan hechos militares como el asedio de París (1567), la batalla de Saint-Denis (1567), la batalla de Jarnac (1569), el asedio de Poitiers (1569), la batalla de Moncontour (1569), el asedio de Saint-Jean-dÁngely (1569), entre otros. El ambiente de fondo son las guerras de religión y me pareció, como comento, muy curioso poder comparar un poco La reina Margot de Dumas con esta obra. Se explora, así mismo, las relaciones de la princesa de Clèves con su marido y con su anterior interés amoroso, el duque de Guisa. Mientras que el primero es más presentado como el marido celoso, el segundo es el tipo de amante apasionado a quien le es difícil aceptar la situación actual.

Es, en gran parte, predecesora de su futura novela La princesa de Cleves, ya sea en el estilo, e incluso en el periodo histórico elegido. Efectivamente, en la época que vivió la autora (reinado de Luis XIV), el periodo de las Guerras de Religión era muy comentado debido a la gran intensidad de la violencia y las pasiones amorosas. La habilidad e innovación de Madame de Lafayette es el hecho de usar personajes reales y mezclar eventos históricos con ficticios. Y sí, aunque los príncipes de Clèves existieron pocos datos se saben de ellos, lo que le permite a la autora crear vínculos amorosos, infidelidades y atracciones que no son parte de la ficción.
La historia está más contada como una crónica, o incluso como un Lais (me hizo recordar algo al de María de Francia). Los hechos son presentados de manera breve y los acontecimientos históricos que comento solo son mencionados superficialmente. Se podría decir que tiene la forma de un cuento. Es bastante fácil de leer y disfrutable.
En el 2010 se hizo una película sobre esta novela, a cargo del director Bertrand Tavernier con relativo éxito. El papel estelar de la princesa es de Mélanie Thierry.
La belleza de la princesa de Montpensier borró todas las que habían sido admiradas hasta entonces; ella atraía los ojos de todo el mundo por los encantos de su espíritu y de su persona.